Entre charapas y motores

¡Maldita boa! o el anteponer el artículo para referirse a cualquier pronombre de persona -sobre todo si es mujer-, son algunos detalles que resaltan el hablar de un oriundo del oriente peruano. Y ni qué decir de ese peculiar tono cantarino que hace más pintoresco y fácil el reconocer que esa persona es de la selva.

Dos mujeres, dos niños y un hombre de mediana edad son los charapas que entre sus conversas y el ruido del motor de cada bus que llega o está a punto de salir son la causa de mi “laberintitis”.

La mayor de todos, una señora de aproximadamente 50 años de edad, de cabellos lacios y piel bronceada, es duela de una lengua que no se detiene ni para tomar aire. La otra, con un celular de oropel que no deja de timbrar, de cabellos lacios y medianos (próximos a ser castaños), parece no ser mayor de cuarenta años. Los dos niños, aparentemente hermanos, delgados, sonrientes y de la misma estatura, parecen que serán expertos hablantines canterinos. Y el único hombre de ese grupo de charapas, a simple vista aparenta ser muy tranquilo; sentado en el misma silla permanece en el mismo lugar desde que entró a la sala de embarque, cuida sigilosamente a los pequeños y de cuando en vez intercambia palabras con sus familiares. Todos ellos visten ropas de telas frescas y holgadas (como de playa); y todos ellos también se caracterizan por los ojos achinados.

Estoy seguro que más de una persona que lea este texto pensará que estoy en Iquitos o en Tarapoto, pues no. lamentablemente no lo estoy. Me encuentro en Lima, la gris, smoteada y bulliciosa que con orgullo y heroísmo fortalece ese mal entonado adjetivo: Lima, la fea.

Pero, tan heroica como lo puede ser la capital peruana o cualquier persona que viva en esta selva de cemento, lo puedo llegar a ser yo en este momento.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s