El significado de ser talareño

Ser talareño es mucho más que haber nacido en aquella tierra caliente refrescada por una brisa permanente. Ser talareño es muchísimo más que considerarse como tal por llevar en su DNI ese dato. Ser talareño es sentirse orgulloso e identificarse con la tierra que nos ha visto nacer, y si no, por aquel lugar que nos ha adoptado como ciudadano suyo.

Yo tengo la dicha de haber nacido aquí y de ser producto de dos talareños más -mis padres-. Yo tengo la felicidad de aun seguir viviendo aquí, a pesar de la problemática que pueda existir en esta tierra amada. Yo puedo decir a viva voz que talareño soy y a mucha honra señores.

Sé que las cosas han cambiado en Talara: que ya no es posible respirar un aire limpio -debido a la refineria-, que nuestros representantes políticos dejan mucho que desear, que ya no es posible dejar las puertas abiertas como antaño, que ha crecido mucho la ciudad y, por ende, muchos hemos sido alguna vez victimas de las malas costumbres de aquellos foráneos y que es hora de despedirnos de aquella idea que Talara es la capital del oro negro.

Talara ha dejado de ser capital del oro negro, pero ha ganado un buen nombre por sus playas, comida y habitantes. No dejemos que nadie ensucie el nombre de nuestra provincia y que denigre el verdadero significado de ser talareño… Por eso pido a cualquier talareño que se encuentre lejos ponga bien en alto el nombre de nuestra adorada Talara.

Talara volverá a ser el motor de riqueza del Perú, su nombre retumbará cualquier oido nacional o extranjero y todo el mundo se enterará que en la zona noroeste peruano existe un cálido lugar llamado Talara… y el Torino volverá a ser campeón de la copa nacional.

Señores, aunque bastante tarde, quiero dar un abrazo a toda persona que haya encontrado el significado original de ser talareño y no quiero desaprovechar la oportunidad de desearle un feliz cumpleaño número cincuenta y cuatro a la tierra que aun me acoge.

Responder

