Arroyito musical -Colombia.

mundo-latinoamericaMi historial viajero a países latinoamericanos no pasa más que de tres naciones: mi Perú, Ecuador y Argentina.

peru001Para empezar mi querido Perú, cada que puedo y tengo tiempo me doy un viajecito por algun lugar del extenso territorio nacional; orgulloso de haber nacido en esta tierra de incas e historia, de la más variada vegetación y animales exóticos, de su gente tan amable y afectiva como pocos. A Ecuador voy por motivos familiares, ya que el origen, por parte materna, de mi papá es de alli; aunque no obeliscogrande1ecuadorhe pasado ni un mes siquiera por esas tierras cálidas, de playas de aguas calientes y arenas blancas -en su mayoría-, siento un cariño lejano por esa Nación. Y, la Argentina, alli pasé séis meses de mi vida; así, como Uruguay o Paraguay, es un pedacito de Europa.

Pero, algo que no he podido explicar es el por qué siento una atracción hacia Colombia. Y es uno de los destinos América del Sur que anhelo algún día llegar. Lo que más me gusta, hasta el momento, es su música. Dejando de lado a los comerciales Juanes o Shakira, la música colombiana tiene sentimiento; tiene mucho para regalarnos a las personas que solemos gustar de aquellas melodías colombianas. Particularmente, es el vallenato uno de mis géneros musicales predilectos, el que más escucho.

colombia_1Hay días en que me paso toda una tarde viendo imágenes de Bogotá, o de Cali, o de la Guajira, o de Cartagena, o de cualquiera otra ciudad o pueblo colocho. Otras veces, pongo a cargar videos grabados por turistas o por los mismos pobladores.

Alguna vez me llegué a imaginar echado en una hamaca al lado del boricua envueltos  por un manto negro con brillos estelares y un inmenso botón blanco que aparentaba ser una corona de plata. Pero esa fantasía romanticona quedó en eso, en una fantasía PCP (peruano-colombiana-puertorriqueña) en mi mente. Incluso quedamos de acuerdo en que Colombia sería nuestro destino de nuestra “luna de miel”… ¡recuerdos y más recuerdos!.

Puede que Colombia sea la primera opción en caso me decida algún día emigrar a otro país. No me importa si es que no es el lugar más seguro para vivir en estos tiempos (por las guerrillas); pero lo mismo ocurrió hace algunos años en Perú y, aunque no fuimos directamente afectados (mi familia), nunca se nos ocurrió salir rumbo a otro país. Los tiempos cambian y mejorarán para la población de Colombia – de eso estoy seguro. A parte de la música, su gente o los ricos platillos que se deben preparar alli. Si quiero desarrollar mi carrera de periosdista me gustaría reportear lo que pueda suceder en el “campo de batalla mental” que se está dando en los últimos años en ese país vecino.

Regresando al tema de la música colombiana. El primer cantautor que me gusta es Carlos Vives, luego esta Cabas, y en estos días, me agrada las composiciones y música de Juan Fernando Fonseca, tan sólo conocido como “Fonseca” -de niño siempre le han llamado por ese nombre-. Nacido en Bogotá. Desde pequeño ha sido apoyado por sus padres en su afán por ser cantante.

Bueno, tampoco es que quiera ser el historiador que indague en la vida de Fonseca, que cumplirá en Mayo 29 treinta años de edad. Hasta la actualidad me gustan sólo dos canciones de el: “Enrédame” y “Arroyito”.

A seguir la letra de “Arroyito”: “Amaneció y me encontré con que emprendiste un largo viaje, mi corazón se te escapó del equipaje y se quedo fue pa´ llenarme de recuerdos. Amanecio y el gallo viejo que cantaba en la ventana, hoy no canto, pues tu no abriste la mañana, y hasta el viento se devolvió porque no estabas. Eres el arroyito que baña mi cabaña, eres el negativo de la foto de mi alma, eres agua bendita que crece en mi cultivo, eres ese rayito que me calienta el nido. Atardeció y el corazón abre su album en el silencio, un acordeón le va imprmiendo los recuerdos, y hace también una canción para que vuelvas. Atardeció y ya se va la claridad de mi cabaña, no siento luz en los rincones de mi alma, pues ya no tengo todo lo que llevas dentro… Yo sólo quiero ser el dueño de tu amor, yo sólo quiero ser el dueño de tu risa, para encontrarte y devolverte el corazón y me acompañes por el resto de la vida…”

a6115311_1Si deseas oir la canción clickea en el enlace de abajo

\”Arroyito\”

Un pensamiento en “Arroyito musical -Colombia.

  1. […] The busiest day of the year was 15 de junio with 364 views. The most popular post that day was Arroyito musical -Colombia.. […]

Responder

