Talara -Ciudad abierta.

Después de haber leído el anterior escrito que decidí publicar me puse a buscar en los libros de historia haber si encontraba algo que me hablase del momento en que se dio por decreto ley que Talara pasase de ser un campamento petrolero a ciudad abierta.

No encontré mucha información, y la poca que encontré maneja muy pocos datos, sólo algunas fechas muy interesantes.

Pasado un año de la “Toma de Talara”, entiéndase Yacimientos Petroleros de la Brea y Pariñas, hecho históricamente registrado el 9 de octubre de 1968, se concitó la declaratoria de “Talara Ciudad Abierta”, decisión tomada por la administración del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, presidido por el General de División Ejército Peruano, Juan Velasco Alvarado.

¿Qué significado tuvo, tiene y tendrá esta declaratoria para Talara? Significativamente a ciudadanos de otros pueblos del Perú, podría resultarles extraño esta sui-generis fórmula de calificación. ¿Fue acaso un extraño proceder de aquel gobierno, por qué el ímpetu de la propuesta? Cotejando lo que ocurría y lo que devino, se podrá apreciar quizá la verdadera intención que motivó a Juan Velasco Alvarado.

Muchos observadores apreciaron que Talara hasta 1968 fue un campamento laboral, donde se encontraba acantonada desde 1914 la empresa transnacional Internacional Petroleum Company (IPCº). En el rigor de la interpretación de ese concepto “Campamento”, aquella empresa operaba todas las políticas de servicios, modus vivendis, ornato público, administración de escuelas, salud sólo para sus trabajadores y familiares directos. Hasta las pequeñas disciplinas deportivas, eran impulsadas con el apoyo de la IPCº; y no olvidemos que fue esta empresa petrolera quien diseñó y construyó, en el año 1948, mil viviendas que constituyeron el basamento de la ciudad.

Seguramente basado o atrapado en una conciencia de peruanos, tanto el General Velasco Alvarado como el mismo pueblo talareño, deseaban que las decisiones -aún así fueran benéficas- fueran tomadas por los peruanos. Que todo lo hicieran los gringos incomodaba el ego, hería talvez la conciencia (Nacionalismo Velasquista). En el espíritu peruanista se percibía una lesión, semejante a la que se vuelve a sentir ahora con la presencia de nuevas transnacionales petroleras como Petrobras, Petrotech, Sapet y otras.

Hasta que un año después de la Toma de los Yacimientos de la Brea y Pariñas el 9 de octubre de 1968, el gobierno con su Estatuto Revolucionario “El Plan Inca”, declaró “Talara Ciudad Abierta”. Históricamente debería entenderse como el término del predominio, imposición de un reinado yanqui, fin de la explotación ilegal de nuestros recursos, fin a la ignominia de lesa nacionalismo.

Las primeras decisiones que imprimían las características de esa “declaratoria”, fueron la demolición de las “Garitas de Control”; primero de ingreso a la ciudad en el sector de Santa Lucía; y poco después las garitas de acceso a Punta Arenas, sector donde se ubicaban las viviendas del personal Staff. La nueva empresa peruana Petróleos del Perú, al asumir la administración de la industria, mediante un convenio suscrito con las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores, se desligó previa ridícula compensación de todos los servicios de la ciudad, trasladándolos al gobierno local, así como el sistema educativo al Ministerio de Educación.

Este transcurrir de vida que muchos llamaron “mal paternalismo” concluyó en 1968. A partir de entonces, esta ciudad -hoy provincia petrolera- encara otra realidad; la verdadera realidad que viven los pueblos del Perú. Al abrirse las puertas para recibir a la Talara Ciudad Abierta…hoy nos preguntamos… ¿Abierta a qué?

Un campamento laboral de aproximadamente mil a tres mil familias, hoy tenemos una población de más de 70 mil; a partir de entonces se produce una migración acelerada que redunda en la formación de aproximadamente 200 Asentamientos Humanos. Talara hoy convive con uno de los índices más elevados de delincuencia. Se produjo desde entonces una controversia social geométrica. Hoy en día muchos sectores con sus servicios tienen connotación de deplorable ante la carencia de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

Definitivamente no fue un buen negocio para la ciudad petrolera esta declaratoria, seguramente tarde o temprano había de venir por su propio peso. Los negociadores de este status, debieron haber tomado las máximas preocupaciones, no por desear haberse mantenido bajo la hegemonía de la transnacional; Talara después de la Toma, mereció un mejor destino.

Anuncios

5 pensamientos en “Talara -Ciudad abierta.

  1. Alberto Avila Saavedra dice:

    Hay generaciones que todavía añoran la belleza y la quietud de Talara antes de1968, vaya que se podía dormir con las puertas abiertas. Probablemente el Gobierno Revolucionario que encazó el General Juan Velasco Alvarado no pudo ver el problema ambiental (ahora sabemos que es un problema global) aque traería consigo la declaración de “Talara Ciudad Abierta”: la explosión demográfica, que es la madre de todos nuestros problemas: basura, hacinamiento, hambre, robos. Somos la Capital del Oro Negro, siempre lo fuimos; antes decíamos que la transnacional se llevaba la riqueza, pero ¿ahora?, hasta canon petrolero tenemos y todavía hay huellas del desastre que originó el fenómeno de El Niño de 1983. Parece que los problemas son más grandes que nosotros sus habitantes.

  2. ceaugmas dice:

    Muchas de las personas que pertenecen a esas generaciones están falleciendo con la ilusión de que esa Talara vuelva a ser como en sus épocas. Yo he tenido la suerte de que mis abuelos maternos me contaran y describieran la Talara de aquella época -mi familia es talareña neta, podría decir que han vivido desde que Talara era considerada un campamento y las direeciones llevaban los nombres de calles de distintos colores y numeradas… En ese tiempo no sólo se podia dormir con la puerta abierta sino que se podía disfrutar de un cine de primera, una bodega con productos importados y de muy buena calidad, no se gastaba en comprar una bombilla o en un lápiz (sólo se informaba y a la hora tenias ya solucionado ese problema)… Ah! la ciudad de Talara no sólo es considerada “Capital del oro negro” sino también “ciudad jardín”… pero el oro negro a sombrado la claridad de las autoridades y sólo se dedican a llenar sus bolsillos; y lo de ciudad jardín aunque se han hecho esfuerzos para que vuelva a ser así las malas costumbres de lo “talareños adoptivos” y los “neotalareños” opacan cualquier esfuerzo por recuperar la belleza de antaño de la ciudad… Mis abuelos, sobretodo, mi abuela, siempre estuvo en desacuerdo con esa medida del ex presidente Velasco… te puedo asegurar que no sólo ella… la verdad que los “neotalareños” y los “talareños adoptivos” no han hecho más que tierrorizar lo que en época pasada fue un lugar privilegiado para vivir…

  3. Josefa Carguas dice:

    Es muy cierto todo lo comentado, Talara fue un campamento privilegiado para vivir, lo goce yo, mis padres y familia muchos de ellos ya no están presentes pero se fueron con la esperanza de volver a ver a su ciudad que los vio crecer bella como se inicio y en el camino se perdió …………….,
    Gracias a la empresa IPC o, quienes con su buena administración hicieron de Talara un campamento digno para vivir, pero desgraciadamente cuando ingreso Velasco y lo declaro ciudad abierta….. ,abierta nada mas que a la delincuencia, al incremento de AAHH, al ingreso de Talareños adoptivos . Es una lastima que todo eso se perdió, solo queda recordar lo bello que fue y aun guardo la esperanza que algún día ingrese un alcalde a esta ciudad digno de respeto lleno de principio y valores y haga algo por su ciudad que tiempo atrás fue un campamento que brindo calidad de vida que se merece todo ser humano.

  4. Antonio dice:

    HACE UN PAR DE DIAS, AL CUMPLIR SUS 58 ANIVERSARIO TALARA; HICE UNA PUBLICACION EN MI CUENTA DE FACEBOOK, HACIENDOME LA PREGUNTA: EN QUE MOMENTO SE JODIO TALARA?. Y CURIOSAMENTE ENCUENTRO EN TU BLOG MI ESTIMADO, Ceaugmas’s Blog, LA RESPUESTA A MI INTERROGANTE. DESGRACIADAMENTE EL PATERNALISMO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, SOBRETODO LOS ESTATISTAS, HAN HECHO, Y EN LA MEDIDA QUE LO PERMITAMOS, SEGUIRÁN HACIENDO QUE EL PUEBLO PERUANO Y EN ESPECIAL EL PUEBLO TALAREÑO DEJE DE SER ESA CIUDAD JARDÍN, ORDENADA, TRANQUILA, QUE GRACIAS A DIOS HE PODIDO EN POCO DISFRUTAR DE PEQUEÑO. OJALA Y EN ALGÚN MOMENTO ESTA CIUDAD, NUESTRA CIUDAD CAMBIE PARA BIEN.

  5. Luis dice:

    No hay necesidad que me cuenten lo que se vivió en Talara, la empresa International Petroleum Company (I.P.C.), nos tenía sobre todo, los útiles escolares no era preocupación porque al ingresar y a medio año te daban el paquete de útiles para tu año escolar, no había delincuencia dormíamos con la puerta abierta, y nuestras cosas (bicicletas, pelotas, juguetes, etc.) los dejamos afuera y allí mismo lo encontrábamos, había un supermarket tipo Wong pero más pequeño donde comprábamos nuestros alimentos, era una ciudad cerrada donde había control de las personas que entraban y salían, era una ciudad jardín todos las casas tenían jardín, pero lamentablemente el Presidente Velazco estatizo a la empresa asumiendo la responsabilidad PETROPERU, luego vino el presidente Belaunde y la conocida página Once, y continuo el retroceso de Talara, como muestra de ello es que la Refinería de Talara tal como lo dejo la empresa I.P.C. nunca ha sido renovada y a pesar de ello sigue produciendo.
    Actualmente ocupo una Gerencia en una empresa muy importante y soy catedrático en dos universidades importantes a Nivel de Pregrado y Posgrado, he trabajo en el extranjero, hace dos años regrese de visita a Talara y me dio pena como se encuentra en la actualidad, muchos AAHH, delincuencia, desorden, escasez de agua, entre otros.
    Ahora que el presidente Humala piensa impulsar el desarrollo de la refinería de Talara, es muy buena idea, pero hay otros factores que tener en cuenta, como la delincuencia, la corrupción, entre otros.
    En mi mente esta que algún día regresaré a mi ciudad para ser alcalde y devolver todo lo que me dio esa linda Ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s