La ciudad del oro negro… Talara!!!

talara_jpg1

Debido a la falta de inspiración de la que soy víctima he tenido que buscar una lectura agradable y que quizá muchos de ustedes no conocían.

El siguiente texto lo he descargado de la siguiente página web: http://www.piuravirtual.com/pag_2_28.htm


Los cronistas no mencionan esta región en sus escritos, si se habla mucho de los valles Chira, Piura y tumbes: y es que Talara, en cuanto a su ambiente geográfico, es un extenso desierto que se adentra con sus dunas en el mar. Durante la Colonia por datos de los naturales se llegó a conocer la existencia de una mina de <<Copé>> brea y hacia allá fueron los españoles en su busca empleando dicha sustancia para alquitranar sus sogas y aparejos, para calafatear embarcaciones.


Por su parte Raymondí, anota: <<Que en Amotape existe asfalto que mezclado con arena arcillosa, preséntase en masas de color próximo al color chocolate, con ligero color bituminoso; y que al fuego se inflama y quema con llama fuliginosa, dejando una tisuna arenosa>>. Recién en 1849, un poco más de una centuria, comenzaron a llegar los primeros buscadores del <<Oro negro>>, el petróleo, vital producto para la civilización industrial que escondía la superficie árida y desértica. Bajo el signo del trabajo y de la ambición, nace TALARA como una simple ranchería, como un campamento, para transformarse en lo que actualmente es, una ciudad.


Siendo virrey del Perú don Antonio Manso de Velasco. Conde de Superunda, la real Corona de España dispuso que los yacimientos de cuyo valor ya habían tomado conciencia los españoles se incorporasen al patrimonio real. Transcurrido los años y ya en 1710, una familia de apellido De La Cruz obtuvo permiso para explotar la mina durante una siglo, es decir hasta 1810. Al constituirse la República, el Estado peruano fue el legítimo sucesor de la mina.,la misma que enajenó a favor de don José Antonio Quintana con fecha 28 de Setiembre de 1826, como pago de crédito de cuatro mil novecientos sesenticuatro pesos que éste había suministrado al Ecuador durante la guerra por la independencia.


Tiempo después el Sr. Quintana vendió la propiedad a don José de lama. Al morir el Señor lama en 1850 la hacienda se dividió entre sus herederos, tocándole la mina y la zona denominada <<La Brea>> a su hija doña Josefa de Lama, en tanto la sección denominada <<Pariñas>> correspondió a la viuda doña Luisa Godos de lama.


Posteriormente esta mina pasó a poder de Don Genaro Helguero, quien viajó a Estados Unidos y contrató los servicios de Eduardo Fowks encargándole traer al Perú la maquinaria y equipos necesario para iniciar los trabajos de explotación de petróleo. Lo elevado de los costos requeridos para la empresa, obligó a transferir la posesión a favor de Hernert Tweddle, según escritura del 3 de Setiembre de 1888, el mismo que cedió la mitad de sus derecho a su compatriota William Keswick. Al año siguiente los asociados entregaron la hacienda y la mina a la sociedad inglesa denominada London ae Pacific Petroleum por un lapso de 99 años. Ya en 1914, la compañía inglesa transfirió el contrato de arrendamiento a la international Petroleum, firma de origen canadiense, la misma que en 1924 compró al Señor Keswick y a los herederos y concesionarios d del Señor Tweddle los dominios de la hacienda La Brea y Pariñas, aunque no logró asumir derechos sobre la mina por pertenecer ésta exclusivamente al Estado. Esta operación se realizó el 28 de Febrero del citado año, ante el Cónsul del Perú en Londres, según consta en la Escritura de compra inserta en el Registro de Propiedad Inmueble de Piura, a fojas 171, del tomo 19 asiento 6

Anuncios

7 pensamientos en “La ciudad del oro negro… Talara!!!

  1. Alberto Avila Saavedra dice:

    Tenemos un rico historial que es necesario rescatar. El antiguo peruano solia darle uso al alquitrán, los españoles también lo aprovecharon y ya en la época republicana las tierras de Talara pasaron de unas manos a otras hasta que la IPCo se apoderó de ellas. La hstoria más reciente nos habla de las luchas de los trabajadores petroleros y las inmolaciones que no debemos olvidar (Martín Chumo y Alejandro Taboada por citar algunos). Esta historia debe rescatarse y enseñarse en escuelas y colegios con la finalidad de crear conciencia ciudadana con amor a esta tierra para defenderla como se merece y no permitir que gente foránea la ocupe y la deprede.

  2. ceaugmas dice:

    Alberto, gracias por tu comentario, está muy interesante. Dejame decirte que comparto tu idea, pero en la curricula del profesorado nacional no incluye el tema de los sindicatos en la historia del Perú y es casi un imposible que se llegue a anexar al programa de temas a enseñar… Por otro lado, considero que ese tema se debe tratar, sobretodo, en los colegios de la ciudad, puesto que se desarrolló aqui; pero como eso no ocurrirá jamás entonces es deber de los padres contarle a los hijos como ocurrieron las cosas en la ciudad para que estos sepan apreciar.

  3. Luis Gonzales Flores dice:

    Es necesario, que nuestra juventud, tome contacto con la historia de Talara, para los que hicimos nuestra primaria y secundaria en los años 1960-1970, tenemos una grata experiencia que nos permitió conocer parte del protagonismo del sindicalismo talareño. Yó conoci parte de esa historia escuchando los conversatorios amigables de Andrés Moscol Castillo y Andrés Huamán, O en los discursos de Juan Aldana Gonzales y Juan Taboada Zapata. Ahora, con el avance tecnológico hay una gran oportunidad, para difundir lo nuestro, generando una página en la cual los talareños registren sus aportes..

  4. ceaugmas dice:

    Un saludo para ti Luis. No es mala idea el crear una página en donde todo talareño que tenga algo que contar sobre la historia de nuestra querida provincia lo haga ahi. Decirte también que no sólo los sesenta o setenta fueron buenos, diria yo que los ochenta tuvieron lo suyo (yo empecé la escuela a finales de esa década y si que la pasaba bien). Decirte también que me enteré de la historia sindicalista de Talara por medio de mis dos abuelos (materno y paterno)… muchas gracias por tu comentario.

  5. Yuriko Rojas Flores dice:

    talara la mejor

  6. MARIA ISABEL GARCIA dice:

    ESTE NO ES UN COMENTARIO MAS BIEN ESTOY PIDIENDO AYUDA EN PODER LOCALIZAR A UN AMIGO DE MI JUVENTUD, PERDIMOS COMUNICACION CUANDO ME VINE A LOS E.U. PERO QUISIERA VOLVER A VERLO PUES DESEO IR DE VACACIONES A TALARA. SU NOMBRE ES OSWALDO ROJAS CRUZ VIVIA EN AV. B-99, TALARA, PIURA, PERU. MI NOMBRE DE SOLTERA ERA MARIA ISABEL VARGAS FLORES

  7. ceaugmas dice:

    María Isabel, puedes entrar a paginas blancas de la web de Telefonica (ahora movistar) y buscar a tu amigo con sus apellidos y nombres. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s