La mirada inteligente

Hola nuevamente a todos!

mirada1Ayer me fui para Piura y me puse ordenar mi caja de separatas, libros, cuadernos y apuntes; entre mis cosas hallé uno de los libros que leí al iniciar mi vida lectora y en el que el autor afirmaba, en uno de sus apartados, que el ver es tan sólo una acción física, y que el mirar es algo que va más allá de lo que observamos a simple vista.

Con ayuda de nuestra inteligencia se nos hará más fácil el poder conocer, interpretar, crear -pero sobre todo- entender la realidad que nos rodea. Es por ello que debemos aprender a “combinar” nuestros conocimientos con lo que percibimos cotidianamente.

Esto último depende de alguna manera del interés que surge en nosotros por algo en especial, se puede decir de la curiosidad que por naturaleza poseemos todos los seres. Si algún objeto, persona o paisaje no llama nuestra atención, no “volcamos” nuestro mirar hacia aquello, e inlcuso pasa desapercibido para nosotros. En ocasiones lo que nos parece interesante, no pueder serlo para otros, pues no todos somos iguales.

El “modo” de mirar será el resultado de la idea o concepto que tengamos de lo que estamos viendo. Así mismo, también, de la manera de ser de cada individuo, de la personalidad o de la actitud que adoptamos en distintas circunstancias. Tal motivo, nos hace mirar de manera positiva o negativa, ver desde una perspectiva superflúa o profunda. Por tanto, el mirar no es delitarse con lo qeu aparentemente es bello.

He oído decir a varias personas que la mirada es la mejor carta de presentación de cada sujeto. Si ves todo de manera sistemática no te podrás desarrollar como un ser diferente, único e independiente. Debemos fortalecer más nuestro mirar inteligente para no dejarnos guiar por lo superficial, para ser más creativos, para tomar certeras decisiones, para diferenciar lo bueno de lo malo y cometer menos errores de los que solemos hacer.

Finalmente, se crea en mi una disyuntiva, y me pregunto: ¿es necesario poseer la faciltad de ver para mirar con inteligencia? es el caso de un ciego al que se le puede describir una avenidad del centro de la ciudad; que para nosotros parecerá abrumadora; pero el invidente, en primer lugar, se la imaginará y luego la mira de manera distinta a nosotros. Para el puede ser sorprendente, la “mira” con inteligencia, le parecerá una posibilidad o significado de libertad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s