«María Chavez»

«Hasta la muerte perderé mi trabajo» –es la frase que repite a menudo María Chávez, viuda de 62 años, cuya piel reseca y quemada evidencia  las consecuencias de trabajar por diez años a la intemperie de la ciudad; yendo y viniendo, limpiando y barriendo de séis de la mañana a séis de la tarde. Su sueldo de 500 soles no justifica tantas horas de trabajo pero esa es la única forma de ayudar a Maria Elena…

«Tengo una hija enferma.. está con leucemia y le pongo sangre cada un mes… ella tiene diecinueve años y ella se llama María Elena…» -su día empieza a las cuatro de la mañana, se pone de rodillas ante el Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes, rogando que el día le sea favorable; prepara el desayuno para ella y sus séis hijos, con quienes vive en Castilla; luego, viste su ropa de trabajo, alista un pan o un camote sancochado para almorzar durante su trabajo de la tarde y empieza a caminar hacia su lugar de trabajo, la primera cuadra de la avenida Grau.

Con escoba en mano va arrastrando su tacho recolector de basura, su ojo izquierdo con una carnosidad le impide ver bien y los dolores de su espalda no le permiten moverse con facilidad, pero debe esforzarse, pues ella es el principal sustento de la familia desde que perdió a su esposo… «soy casada, pero murió mi esposo en el ´83».

«María Chávez» es el título de uno de los audios que produje con algunos compañeros de clase del curso de radio… si deseas oirlo vete al enlace llamado audio y clickea en el audio 1… así también podrás otros que grabamos en aquella época.

Deja un comentario